lunes, 26 de noviembre de 2007

ensayo

LAS CONSECUENCIAS DEL CIGARRO



Es conocido que fumar cigarrillos ocasiona cáncer, pero no sólo existe esta consecuencia. También hay otras que afectan a nuestra salud y a la apariencia física a corto, mediano y largo plazo. Todo depende de la edad de inicio y de la cantidad de cigarrillos que se fume a lo largo de su existencia.

Fumar es una conducta socialmente aprendida con diferencias individuales, familiares, económicas, culturales y sociales, Debido a que el fumar cigarros y el consumo de tabaco constituyen comportamientos adquiridos, acciones que las personas deciden poner en práctica.

Hoy en día el consumo del cigarro a incrementado, sin tener la precaución y alerta del daño que esto hace al organismo, ya que el cigarro contiene una sustancia llamada nicotina la cual esta dentro del criterio de la definición de adicción o dependencia, como son su consumo compulsivo pese al deseo y a los repetidos intentos progresivos de dejar de fumar, el total de fumadores habituales que intentan dejar de fumar sin ayuda, reinician el consumo.
Una proporción sustancia de fumadores lamentan su habito de fumar pero se sientes incapaces de abandonarlos, así pues, las personas que corren mayor riesgo son los que comienzan a fumar durante la adolescencia y continúan después.

Desde ya hace algunos años los fabricantes comercializan marcas de cigarros como bajas en alquitrán y nicotina los cuales los consumidores creen que es menos peligroso que los normales, sin embargo la diferencia entre el riesgo de muerte de los fumadores que consumen marcas de los fumadores que consumen cigarros normales es mucho menor que la diferencia de riesgo entre fumadores y no fumadores.

No obstante a pesar de los distintos patrones de enfermedades relacionadas con el tabaco, parece que la proporción global de las personas que acaban siendo victimas del consumo persistente de cigarros se sitúa en dos personas de cada población.

Muchas veces este consumo se vuelve adictivo lo que provoca en el humano no poder dejar este vicio y depender del tabaco el cual se ha vuelto algo irresistible.
El cigarro puede causar problemas en la vía respiratoria y cáncer. Este no solo afecta a la persona que fuma, ya que pasa a ser un fumador activo y también puede afectar a las personas que estén alrededor de el que fuman que serian fumador pasivo.

A los adolescentes también se les dificulta personalizar el riesgo. Tienden a pensar que son inmunes a los peligros de la vida, que algo malo podría pasarles a otra persona, pero no a ellos.

En vez de esto los padres deberían enfocarse en los motivos por los que los hijos comienzan a fumar, ya que la mayoría lo hacen porque están creciendo, se sienten grandes, y la presión del grupo.

Los adultos expuestos en forma crónica al humo del tabaco ajeno también se enfrentan a riesgos, mientras que los hijos de los fumadores sufren diversos tipos de problemas de salud y limitaciones funcionales.

Los hijos y conyugues de los fumadores forman parte del grupo de no fumadores expuestos al humo, sobre todo al interior de sus propios hogares.
Los riesgos y daños van relacionados con el número de cigarros que fumen al día, la edad de inicio del habito y tiempo de consumo, etc.
Además, un numero de personas no fumadores que trabajan junto a fumadores o en ambientes de fumadores, por lo que, a largo plazo, su exposición al humo del tabaco llega a ser significativa.

Con frecuencia cada vez mayor, el consumo de tabaco se asocia a situaciones de desventaja social, medidas según los noveles de educación y de ingreso la mayoría de los nuevos fumadores subestiman el riesgo de volverse adictos; en el comienzo de la edad adulta, muchas personas lamentan haber comenzado a fumado, pero se sienten incapaces de abandonar el habito. La mitad de los fumadores de larga duración terminaran por ser victimas del tabaco y la mitad de ellos morirán en la edad madura de la vida.

Cuanto antes se inicie el hábito de fumar, mayor será el riesgo de sufrir enfermedades, fumar es la causa de muerte prematura más evitable en nuestra sociedad.

Hay proyectos en marcha para ayudar a la gente a dejar de fumar mediante asesoramiento o participación en grupos de apoyo. Los que tienen una fuerte dependencia física de la nicotina pueden sustituir esta sustancia por un chicle que la contiene, para así aliviar el síndrome de abstinencia. Los parches de nicotina también pueden ser de utilidad como alternativa o como refuerzo del chicle. Hay muchos programas para ayudar a dejar de fumar. Algunos lo hacen con grupos de apoyo, mientras que otros emplean técnicas de aversión en que los participantes fuman muchos cigarrillos en muy poco tiempo hasta llegar a sentir asco con ellos.



Pamela Bascur

No hay comentarios: